filosofía

¿Cómo resumir mi forma de ver la vida y mi pasión/ trabajo?.

No es sencillo, pero es posible que algunas de las frases o términos que mejor me definen, sean las siguientes:

- “Atípico”.

- Fotografía Humana.

- Pon un fotógrafo en tu vida.

- ¿Y tú que quieres?.

- Aportar y compartir.

“ATÍPICO”

Entendiendo que lo “típico” es lo “normal” y “normal” es lo que es mayoría, y está claro que yo no estoy en los parámetros de la mayoría. Tras varios años haciendo cosas que son las que se suponen que hay que perseguir (éxito laboral, reconocimiento, propiedades, etc.) me di cuenta de que lo que de verdad me gusta son las personas, compartir experiencias y momentos con personas que me aporten. Este fue uno de mis propósitos de año nuevo: sólo personas y cosas que me aporten y a los que yo pueda aportar; lo que no aporte no lo quiero (entendiendo por “aportar”, aportar cosas buenas, experiencias positivas).

Por tanto y tratando de ser coherente conmigo mismo, soy “atípico” en muchos de mis comportamientos y aplicado eso a mi fotografía se transforma en ser brutalmente honesto, en mostrarme como realmente soy, en hacer las cosas como a mi me parece que se deben hacer. Por poner un ejemplo: la mayoría de fotógrafos que conozco tienen lo que se conoce como packs, packages, paquetes… Esto es: un precio cerrado por trabajo, que incluye una serie de cosas, como álbumes, posters, calendarios, videos o lo que sea.

¿Por qué yo no hago esto? Porque, a pesar de que respeto a quienes lo hacen, no me parece honesto. ¿Porqué he de ganar dinero con el trabajo de otros? ¿Es que no valoro lo suficiente mi propio talento, esfuerzo, know-how, implicación, trabajo, …? Pues yo si que lo valoro y es por eso que una de las cosas más “atípicas” que parece que hago es NO meter margen ninguno al coste de los proveedores (álbumes, video, etc). Yo quiero que reconozcas mi trabajo, mi calidad como artista, mi implicación en tu boda/vida… Y que eso lo valores. Pero no quiero ganar nada con el trabajo de los demás. No me parece honesto.

FOTOGRAFÍA HUMANA

Con este subtítulo, lo que pretendo significar es que quiero fotografiar, captar al ser humano, pero que a su vez, yo soy persona, no sólo el tipo ese que hace fotos.

Ya he dicho que lo que realmente me gusta es la gente, tratar con vosotros, conoceros y que me conozcáis y así poder compartir cosas de verdad. Pero claro, para poder hacer las fotografías que hago (o mejor dicho, que quiero hacer) hay que conocer realmente a la persona que voy a fotografiar; no sólo verte por fuera, si no tratar de conocerte realmente, por dentro. Y cuando esto pasa… os garantizo que las FOTOGRAFÍAS (y lo digo con mayúsculas) salen solas, y eso es porque la barrera que nos separa tiende a desaparecer y nos permite conocernos de verdad.

Mi trabajo va mucho más allá de hacer fotos (de hecho siempre he pensado que eso es algo accidental), va de conocernos realmente, de hacer que la distancia física y emocional (sobre todo esta última) que siempre separa al fotógrafo de sus “clientes”, desaparezca. Ya que si esto no pasa… Pueden salir fotos bonitas, pero creo (y esta es mi humilde opinión) que no aparecen las fotografías que yo busco (y que es posible que tú busques también), no aparecen esas imágenes que más allá de su belleza estética, transmiten realmente un sentimiento, una sensación, una vivencia… únicos.

Esto es lo que yo busco y no se otra forma de conseguirlo.

Lógicamente esta forma de ver las cosas no le encaja a todo el mundo, pero eso lejos de ser un problema es algo maravilloso. Yo no busco hacer todas las bodas del mundo, ni pretendo gustarle a todo el mundo (hace tiempo que superé esa fase). Busco unas 25 nuevas parejas de amigos, que se amen, que valoren la fotografías como algo más que fotitos testimoniales y a quienes yo pueda aportar algo, del mismo modo que ellos me van a aportar muchísimo a mi, con el “simple” hecho de confiar en mi y permitirme compartir con ellos momentos tan íntimos como su boda.

PON UN FOTÓGRAFO EN TU VIDA

Esta es una frase que hace un tiempo vengo diciendo cuando conozco a una nueva pareja y la verdad es que me encanta.

Los españoles tenemos médico de cabecera desde que nacemos, los americanos van un poco más allá y tienen abogado, agente de viajes y agente inmobiliario, etc. Pero… ¿porqué no tiene nadie un fotógrafo?.

Y no me refiero al fotógrafo español de los años 80 (con todos mis respetos hacia ellos y su trabajo) al que acudíamos en tropel toda la familia a hacernos la típica foto de grupo de familia, una vez al año. Me refiero a contar con un “amigo” que además resulta que es fotógrafo. ¿A caso tu vida comienza y acaba con el día de la boda? ¿A caso no hay nada más en tu vida, que merezca ser retratado bella y artísticamente? Pues la verdad, así sin pensar mucho se me ocurren un par de momentos especialmente significativos: embarazos/nacimientos y personas mayores.

Ambos son momentos de la vida tremendamente especiales: el inicio de algo maravilloso y el ocaso de eso mismo. ¿A caso no se merecen un par de maravillosas imágenes?.

He de decir que tanto las fotografías de embarazadas (no sé qué es lo que se os pone en los ojos, pero es increíble) como la de los “abuelos” me gustan especialmente, ya que ves todo lo que se puede ver en esta vida. Piénsalo un momento… ¿No deseas recordar qué era, qué se sentía al estar embarazada? ¿No deseas recordar por siempre a tus mayores, como realmente son, con esa mirada especial de ternura, sabiduría y experiencia?… Pues yo si.

¿Y TÚ QUÉ QUIERES?

Sé que parece una pregunta tonta y sin importancia, pero es una de las cosas que más pregunto siempre, incluso a mi mismo.

En la vida en general, y en la boda en especial, todo el mundo opina (se lo pidas o no) e incluso lo justifica o razona; y sin darnos mucha cuenta, a veces nos dejamos arrastrar por esas opiniones, sensaciones, prejuicios o gustos de los demás. Y además es “normal”. Por eso yo siempre pregunto… ¿Y tú qué quieres?.

Si quieres una boda “normal”, convencional, típica… está genial, siempre que sea lo que de verdad quieres. Pero si por el contrario quieres algo “atípico”, especial, único como tú [email protected], si valoras tus recuerdos de un modo diferente, si crees que las fotografías son algo más que cromos grandotes, si anhelas recordar por siempre lo que sentiste en diferentes momentos y con diferentes personas… ¿Hablamos?.

APORTAR Y COMPARTIR

Ya te he dicho que estas dos cosas son las que YO deseo hacer. Deseo encontrar gente a la que pueda aportar algo de verdad y con la que compartir momentos únicos, especiales y ojalá repetibles (qué pena sería si lo realmente bueno no fuera repetible, ¿no?).

Se que todo esto te puede parecer raro de encontrar aquí (blog de un fotógrafo de bodas), pero es que es lo que de verdad me hace ser como soy y por tanto hacer el trabajo que hago. Ya he dicho que no quiero hacer un montón de bodas y cosas, lo que deseo es que con la “excusa” de la boda pueda conocer a gente que valore estas cosas como yo mismo, que le de valor e importancia a las mismas cosas que yo y te garantizo que si esto es así, además de una experiencia increíble de verdad, aparecerán unas fotografías maravillosas, que lo reflejarán todo.

Se que suena raro que un fotógrafo diga esto, pero que se me entienda bien: “las fotografías son lo de menos”, son la excusa para conocer gente maravillosa y cuando esto pasa, “algo” ocurre, hay “magia” y eso se transmite en las imágenes.

Esto es lo que yo quiero, ni más ni menos. Pero no es imposible, de verdad.

por Carlos Vaquero

3 comentarios

April 7, 2010 - 11:09 pm

Isa - Me encanta tu Blog Carlos, buena filosofia , es cierto que cuando entre las personas surge esa magia de la que hablas, todo fluye naturalmente, y ellos(novios) se relajan mucho más, porque están delante de un amigo, y no de un tio que no conocian de nada, como pasaba hace unos años. Hoy los novios saben lo que quieren y buscan hasta que encuentran un fotografo que se adapte a sus expectativas. En ese sentido, yo creo que tu filosofia se encuentra muy en la linea de esas parejas de hoy, que buscan un fotografo, pero no sólo eso, sino tambien un amigo.
Un saludo.
Isabel.

April 8, 2010 - 1:39 am

Carlos Vaquero - GRACIAS Isa. La verdad es que no se si es buena o no mi filosofía, pero es la mía. Y no sólo en mi trabajo como fotógrafo de bodas, si no en mi vida en general. Pienso que los fotógrafos de bodas, somos unos privilegiados, pues dos personas nos ceden un puesto de honor en un momento muy importante de su vida. Y este hecho fundamental, no lo ven muchos fotógrafos, o lo ven pero prefieren mirar el lado del negocio y no el humano y sentimental. Y ¡ojo!, lo respeto, pero NO lo comparto.

Yo estoy MUY MUY a gusto con lo que hago y se que encontraré (o me encontrarán) parejas que van a ser completamente a fines a esta forma de ver las cosas.

En fin que me enrollo (para variar). GRACIAS por tu comentario. Un abrazo enorme.

August 25, 2010 - 9:21 pm

Diana - Sinceramente, me has enganchado y mucho. Simplemente asistí como invitada a la boda de una amiga. Tu trabajo me parece impresionante y único. No tenía pensado casarme nunca pero no puedo pasar por la vida sin tener un reportaje tuyo. Indescriptible.

Tu email NUNCA será publicado o compartido. Los campos con asterisco son imprescindibles *

*

*

Ha habido un error al publicar tu comentario. Por favor inténtalo de nuevo.

UA-12082096-2