Masthead header

F.A.Q. – preguntas frecuentes

A continuación quiero compartir una serie de preguntas que me suelen hacer con cierta frecuencia, para que os sirvan un poco de complemento y/o aclaración de las tarifas y mi sistema de trabajo. Espero que os sea de utilidad.

TARIFAS:

Al hacer la tarifa como la he hecho (visítala en esta misma página), he tratado de mostrar toda mi transparencia y espero que quede muy claro que a mi se me paga por mi trabajo (el que hago) y por nada más. Luego, lógicamente, está el coste del álbum y otros extras que os puedan apetecer (libro de firmas, álbumes para familiares o amigos, etc.), pero en este caso, como no es trabajo mío (si no del proveedor que corresponda), yo he decidido seguir haciendo las cosas a mi modo (“atípico”) y no le meto margen comercial alguno.

TIPOS DE ÁLBUMES:

Tradicional: es el de toda la vida (como el de nuestros padres) si bien hoy en día hay muchas opciones de álbumes distintos (más modernos y diferentes). El coste aproximado de un álbum de bodas (el álbum físico en si mismo) está en torno a los 40-50€ y el coste de las copias de las fotos en 20×25 (tamaño típico de boda) es de 1,5€ (aprox), por lo que el coste de un álbum de este tipo con 100 fotos, está sobre los 200€.

Álbum Digital: este imagino que lo conocéis, ¿verdad?. Es lo que más encarga la gente y lo “normal” es que tenga 30 pliegos (60 hojas, unas 100-120 fotos). Tienes que elegir la tapa y tamaño que más te guste. Y su precio aproximado está entre 300-350€.

Couture Book: es un tipo de álbum americano que me parece increíble. Puedes ver algo en su web (www.couturebook.com). Es de lo más caro. Oscila entre 500-900€. Es muy tipo “libro” con un tamaño máximo de 25x33cm y en un papel y encuadernación muy artesanales y espectaculares.

Tipo Blurb: es el que a mi más me gusta por todo. Es de lo más económico (entorno a 150€ debe salir un libro de este tipo que está preparando un proveedor de Extremadura y los precios de Blurb los podéis ver directamente en su web: www.blurb.com) y me encanta el concepto de “libro” de vuestra vida. En este estilo son los libros de arte, arquitectura, moda, etc., que puedes ver en VIPS. A lo mejor te suena la editorial TASCHEN, pues es ese tipo de libro.

En este punto, tratar de recordaros que yo no le meto margen comercial alguno al coste de ningún tipo de álbum. Creo que mi trabajo en este punto es asesoraros y ayudaros a encontrar VUESTRO álbum o libro de boda. Mi trabajo es tener una buena cartera de proveedores, con una calidad mínima y que en función de vuestros gustos (esto es lo MÁS importante), se haga la presentación final.

¿CUÁNTAS PÁGINAS O FOTOS INCLUYES NORMALMENTE EN EL ÁLBUM DIGITAL?

Creo que ya lo he puesto en la descripción de los tipos de álbumes, pero lo normal es entorno a 30 pliegos (1 pliego = 1 hoja doble = 2 páginas) y en ese número de pliegos, recomiendo en torno a 100 fotos. En este punto recordarte dos cosas importantes:

- Puede que tu álbum (si es que eliges al final ese formato de presentación) se “resuelva” en 28 pliegos, o en 32 pliegos. En función de las fotos elegidas y otras variantes. Por tanto el precio variará en función del número de pliegos. ¿Porqué has de pagar lo mismo si tiene 28 pliegos que si tiene 32?.

- SIEMPRE vas a tener todas las fotos de la boda en varios DVDs en alta resolución para ti, por lo que yo te recomiendo que pienses en el álbum, como ese libro de fotos que a VOSOTROS (los novios) os va a apetecer ver varias veces y recordar lo que allí paso, rememorar momentos y sentimientos. Por lo que hay algunas fotos que yo no pondría en el álbum, pero SIEMPRE las vas a tener en DVDs, por lo que le vas a poder dar una copia de una foto a quien quieras en cualquier momento, con tan sólo ir a tu tienda de fotos habitual y encargar la copia.

¿NORMALMENTE CUÁNTAS FOTOS HACES DURANTE LA BODA?

Depende. No todas las bodas son iguales ni tienen los mismos momentos ni personas. Lo que quiero que quede claro es que se hacen muchísimas fotografías, pues para captar el momento, gesto y sentimiento perfecto hay que fotografiar mucho y muy seguido.

SON LAS QUE PASAS LUEGO A LOS NOVIOS, ¿NO?

A la pareja le entrego 2 cosas diferentes:

- 1 (o varios, en función de lo que ocupe) DVD con “las fotos de la boda”. Quiero decir, de todos los disparos que hago, lógicamente, hay muchas que no valen (ojos cerrados, mal gesto, 4 fotos del mismo segundo, etc) por lo que lo primero que hago es seleccionar lo que yo creo que es el reportaje de la boda. Y eso pueden ser 400, 700, 300, no se, depende de cada boda. Pero esa selección ya va con la calidad de ajustes y procesado que puedes ver en las fotos de mi web o blog.

- En el caso de haber elegido la opción de hacer vosotros mismos la selección de las fotografías para el álbum digital, os entrego 1 DVD con una selección de unas 200 fotos, de las que yo RECOMIENDO que se haga la selección. Lógicamente, esta segunda selección procede de la primera, pero a veces, van un poco más retocadas o con alguna cosa más que en la primera selección.

Además, si quieres, puedo grabarte el total de las fotos que haga en un disco duro o algo así, para que las tengas. NO es ningún problema (sólo es muy cansado y lleva tiempo ver 3000 ó 4000 fotos).

¿HASTA QUE HORA CUBRES EL EVENTO? ¿TE QUEDAS A LA FIESTA HACIENDO FOTOS?

Lo normal es que el fotógrafo se quede poco más allá del primer baile, pero como ya he dicho. soy un fotógrafo “atípico”, por lo que para mí, la boda, no ha de empezar necesariamente en casa del novio vistiéndose, ni ha de acabar a los 20 minutos del primer baile. Me gusta ofrecer a mis amigos/clientes la posibilidad de compartir con ellos el DÍA ENTERO, desde por la mañana, hasta bien avanzada la fiesta. Hay bodas que a los 15 minutos del primer baile ya están, porque hay pocos invitados, o son mayores y claro, a la tercera vez que pasas por la misma mesa, pues ya te miran “mal”. Pero hay bodas, donde hay más gente joven, o hay más “movimiento” y me encanta, y no me voy hasta que de verdad ESTÁ la boda hecha. Y por supuesto, antes de dar por terminado el trabajo, os consulto sobre si hay algo más que os apetezca hacer, o lo que sea. Me implico mucho con la boda, la pareja y sus invitados y deseo reflejar de la forma más bella posible lo que suceda durante todo el día de la boda.

SACAR DOS ÁLBUMES PEQUEÑOS (de 20×20 aprox.) ¿QUÉ COSTE TENDRÍA?

Imagino que esto a lo que te refieres es lo que popularmente se llaman Álbumes de padres. Pues el coste depende del tipo de álbum que elijáis para la presentación final. Pero no te quepa duda de que como siempre, el coste será EXACTAMENTE el que nos diga el laboratorio correspondiente antes de encargar el trabajo final. Como imagino que quieres una respuesta más concreta, vamos a ponernos en el supuesto de que elegís el “típico” álbum digital en formato 40×30 horizontal, con unas tapas bonitas y 30 pliegos (60 hojas), su coste sería aproximadamente (ya digo que el tipo de tapas y un par de cosas más, varían su precio) de 320€. En este caso, el coste de 2 álbumes proporcionales (en este caso serían de 29×22 horizontal) sería de unos 150€.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDAS EN ENTREGAR EL ÁLBUM A LOS NOVIOS?

Pues esto depende por cuál de las dos siguientes opciones os decantéis:

- YO elijo las fotos del álbum. Si confías en mi para compartir con vosotros un momento tan importante como es la boda, puedes confiar en mi para elegir las mejores fotos para VUESTRO álbum o libro de boda, ¿no crees?. Eso si, como hablaremos muchas veces, en una de esas conversaciones querría saber si tenéis alguna idea preconcebida y tratar de entender qué es lo que os gusta y sobre todo lo que no. Si es así (yo elijo), en un plazo no superior a 6 semanas tendríais el álbum o libro elegido.

- VOSOTROS seleccionáis las fotos. En este caso es más largo, ya que a lo que volváis del viaje de novios (normalmente 15 días) yo ya os tengo preparados esos 2 DVDs distintos (creo que al hacerlo así, por una parte tenéis TODA la boda y por otra, una selección de lo MEJOR para el álbum; creo que os ahorra mucho tiempo y follón) y sólo os queda decidir qué fotos queréis para el álbum. El tema es que en este punto podéis tardar lo que sea, no porque no os interese u os haga ilusión, si no por cosas tan cotidianas, como el trabajo. Una vez que me entreguéis vuestra selección, en un periodo de 2-3 semanas yo os presentaré el boceto del álbum, al que habéis de darle vuestro OK o indicarme qué cambios queréis hacerle (este paso también puede demorarse bastante). Una vez que me digáis los cambios (los hago en 1-2 semana) o el OK, lo mandamos al laboratorio, y ellos suelen tardar unas 3-4 semanas. Como ves, esta opción os implica más trabajo y también más tiempo.

Yo soy el primer interesado en que vuestro álbum sea genial, ya que egoístamente, es lo que habla de mi, mi dedicación y mi trabajo. Por lo que de veras que es muy importante para mi que quedéis más que satisfechos con TODO mi trabajo y mi forma de ser y hacer las cosas.

Si tienes alguna duda, no dudes en dejarme un comentario a continuación, o ponte en contacto conmigo y comentamos lo que sea. GRACIAS.

Laura - Hola, nos casamos el 30 de Octubre de este año. Dos dudas:
1._Si conoce el Palacio del Negralejo, pertenece a Rivas-Vaciamadrid. Nos resulta interesante que el fotógrafo haya estado en el sitio donde nos vamos a casar.
2._El tema del video, no sé si se dedica a eso o simplemente fotografia. Si fuera así, nos gustaría saber el precio.
Ante todo, enhorabuena por su trabajo, que aunque he visto poco, me ha gustado mucho. Un saludo

Tu email NUNCA será publicado o compartido. Los campos con asterisco son imprescindibles *

*

*

Ha habido un error al publicar tu comentario. Por favor inténtalo de nuevo.

UA-12082096-2